05/05/2016
LUEGO QUE SE SOLICITARA LA LIQUIDACIÓN DE LA EMPRESA: 33 TRABAJADORES DE SUPERMERCADOS BIGGER DE PANGUIPULLI SE REUNIERON CON LA SEREMI DEL TRABAJO DE LOS RÍOS

05/05/2016
La tranquilidad volvió a los 33 trabajadores de Supermercado Bigger en Panguipulli, luego de reunirse - ayer - con la Seremi del Trabajo de Los Ríos, Ana Sáez Rodríguez. En la cita se resolvieron una serie de dudas y temores que invadieron a los funcionarios luego que la empresa  realizó el pasado lunes una solicitud de liquidación de la empresa ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Existen resguardos hacia los trabajadores, así como para los proveedores, pero también preocupa si la empresa tiene bienes e inventario para hacer frente a los pagos, especialmente a sus funcionarios.

Seremi del Trabajo, Ana Sáez Rodríguez

Una hora con veinte minutos duró la reunión de los 33 empleados y la autoridad de gobierno. Culminada la cita, El Diario Panguipulli.cl entrevistó a la Seremi del Trabajo, Ana Sáez Rodríguez, quien afirmó que “nuestra visita a la comuna de Panguipulli fue para conversar con los trabajadores de Supermercados Bigger, entregar información del proceso que está viviendo hoy en día esa empresa, y que dice relación con una solicitud de reorganización que ellos hicieran hace un tiempo atrás. Ahora, debido al incumplimiento en el pago de esa resolución, la empresa habría ingresado ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento una solicitud de “Liquidación de la Empresa”. Eso significa que a la firma le serían liquidados sus bienes y con eso se procede a cancelar los sueldos a los trabajadores como beneficiarios prioritarios de todos los bienes que tenga la empresa.

La Seremi Sáez confirmó que en la reunión “se dio a conocer los plazos y procedimientos establecidos de acuerdo a la ley Nº 20.720, que tiene que ver con los requerimientos concursales de liquidación de las empresas, más los beneficios laborales y previsionales que corresponda pagar a los trabajadores de Supermercados  Bigger a través del país”. La Seremi también aseguró que en la Región de Los Ríos tenemos tres supermercados que son: Panguipulli, Río Bueno y La Unión, los que suman más de cien trabajadores que se ven afectados con la liquidación de esta empresa”.

En cuanto a los temores expresados por los trabajadores, la autoridad aclaró que “existe incertidumbre porque lo que se pierde es la fuente laboral y que los recursos de la empresa no alcancen a cubrir los beneficios laborales y previsionales de los trabajadores”. La Seremi agrega que “se informó de los topes máximos y mínimos a pagar a los trabajadores, los plazos y esperas que ello conlleva, el beneficio del Seguro de Cesantía. La mayor incertidumbre es poder encontrar un empleo en la comuna de Panguipulli. Nosotros nos hemos puesto a disposición para trabajar a través del Sence con el fin de poder realizar intermediación laboral y colaborar hasta en materia de capacitación”.

“En cuanto a procesos, Bigger ingresó el lunes una solicitud de liquidación voluntaria. Ahora se debe designar un liquidador, al cual antes se le llamaba síndico de quiebra, esa figura debe tomar el control de la empresa para iniciar la incautación de los bienes para luego liquidar y pagar a los acreedores. Una cosa es el nombramiento del liquidador y otra cosa es que se declare la liquidación, y eso demanda un determinado periodo de tiempo. Con la actuación del liquidador ahí termina la relación laboral”, aseguró la Seremi Sáez.

Marisol Sepúlveda Salazar

Por su parte, Marisol Sepúlveda Salazar, quien actuó como vocera de las 33 personas que trabajan en Supermercados Bigger de Panguipulli, manifestó que “estábamos con el ánimo abajo porque esta es nuestra fuente laboral, el ingreso para nuestros hogares, pero ahora sabemos que las cosas tienen solución. La visita de la Seremi del Trabajo nos dejó más tranquilos, nos dijeron que hay procesos, pasos que seguir  y esperar que se cumplan los plazos”.

Marisol Sepúlveda también confirmó que  en Supermercados Bigger de Panguipulli “han bajado las ventas porque no ha llegado mercadería, los clientes al no encontrar sus productos, se retiran. Pero la clientela está con nosotros, nos apoya”.

“En este momentos somos 33 personas las que trabajamos en Panguipulli. Este es el trabajo que nos solventa para tener nuestros hogares, muchas mamás tenemos a nuestros hijos en la universidad. Hay mamás solteras que son jefas de hogar y que tienen que salir adelante. Gracias a Dios que somos un grupo muy unido, un equipo de trabajo muy afiatado y con estos nos hemos unido mucho mas como compañeros, como amigos y tratando de salir adelante con todo esto”, aseguró la vocera.

Por último, Marisol Sepúlveda pidió a los clientes y al público “que nos sigan apoyando, quizás no vamos a tener todos los productos que ellos necesitan, pero igual vengan a nuestro supermercado porque su compra es nuestro sueldo”, concluyó.

<<<Volver